SENSOR DE POSICION DE ARBOL DE LEVAS
Cómo Probar el Sensor de la
Posición del Árbol de Levas
El Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM) en los motores 4.3L, 5.0L y 5.7L de la GM está localizado dentro del Distribuidor
Cuando está fallando el Sensor CAM, éste se puede verificar con un simple Multímetro y de esta manera saber si el Sensor del Árbol de Levas está averiado o no. Este artículo te mostrará la manera más eficaz de hacerlo.
No existe una prueba de resistencia (Ohmios) para el Sensor de la Posición del Árbol de Levas, pues éste es un Sensor tipo Hall Effect... y estos no se les puede medir la resistencia interna (para saber si ya fallaron o no). Por lo tanto, la prueba del Sensor CAM, que te mostraré, es hecha con el Multímetro en Voltios DC.
La prueba del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (que aquí te mostraré) te dará un resultado tan preciso y certero que podrás decir (con exactitud) que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas ya falló o no.
Para poder ayudarte a navegar la prueba del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (puesto que está dividido en varias partes), aquí están los subtemas principales:
Sugerencia 2: Es importante que desactives el Sistema de Combustible para que la Computadora no inyecte gasolina durante la prueba del Sensor CAM.
Esto lo puedes lograr fácilmente con simplemente desconectar la conexión del Inyector (mira la foto número 2 en el navegador de fotos arriba para ver este conector).
Sugerencia 3: Ya sea que uses un Multímetro Digital o Analógico (de aguja) , podrás realizar la prueba del Sensor del Árbol de Levas sin complicaciones.. pero te puedo decir que el Multímetro Digital es el preferido... pues éste responderá a los cambios en la Señal del Sensor de la Posición del Árbol de Levas con más rapidez y exactitud.
Si la respuesta a la pregunta arriba es un SÍ... te invito a leer el siguiente parrafo (en la siguiente página).
... la causa normalmente viene siendo una de dos cosas:
... Me refiero a sincronizar las Marcas del Distribuidor a la marca de la Polea del Cigüeñal.
Esta información no la tengo aquí en el artículo (de cómo sincronizar el Distribuidor)... necesitarás consultar un Manual de Reparación o buscar en Google. De esta manera podrás solucionar todos los Síntomas o problemas (Códigos P0340, P0341) que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas te está dando ahora.
Ahora, si el Distribuidor no se ha movido o removido y sospechas que el Sensor CAM ya se echó a perder... entonces este artículo SÍ te ayudará... pues en éste lo estaremos verificando eléctricamente.
Cómo Funciona el
El Sensor del Árbol de Levas es un Sensor de tres cables, y puesto que es de tipo Hall Effect, dos de estos cables le alimentan voltaje y Tierra.
Éste Sensor está localizado dentro del Distribuidor de Encendido. Lo siguiente es una explicación breve de cómo funciona el Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM).
Esto es lo que acontece cuando abres la llave y empiezas a arrancar el Motor de tu camioneta GM con motor 4.3L, 5.0L o 5.7L:
Posición del Árbol de Levas
El Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM) en los motores 4.3L, 5.0L y 5.7L de la GM está localizado dentro del Distribuidor
Cuando está fallando el Sensor CAM, éste se puede verificar con un simple Multímetro y de esta manera saber si el Sensor del Árbol de Levas está averiado o no. Este artículo te mostrará la manera más eficaz de hacerlo.
No existe una prueba de resistencia (Ohmios) para el Sensor de la Posición del Árbol de Levas, pues éste es un Sensor tipo Hall Effect... y estos no se les puede medir la resistencia interna (para saber si ya fallaron o no). Por lo tanto, la prueba del Sensor CAM, que te mostraré, es hecha con el Multímetro en Voltios DC.
La prueba del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (que aquí te mostraré) te dará un resultado tan preciso y certero que podrás decir (con exactitud) que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas ya falló o no.
Para poder ayudarte a navegar la prueba del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (puesto que está dividido en varias partes), aquí están los subtemas principales:
- Sugerencias Importantes.
- Síntomas Cuando Falla el Sensor de Árbol de Levas.
- Se Removió el Distribuidor y Empezó la Falla.
- Cómo Funciona el Sensor de la Posición del Árbol de Levas
- SENSOR CAM PRUEBA 1.
- SENSOR CAM PRUEBA 2.
- SENSOR CAM PRUEBA 3.
Sugerencias Importantes
Sugerencia 1: Para lograr la prueba del Sensor del Árbol de Levas, las instrucciones te pedirán que le des vuelta a la polea del Cigüeñal manualmente... o sea, no deberías usar el Motor de Arranque para revolucionar el motor. ¿Por qué? Bueno, porque al usar el Motor de Arranque, tu Multímetro no te dará un resultado confiable.Sugerencia 2: Es importante que desactives el Sistema de Combustible para que la Computadora no inyecte gasolina durante la prueba del Sensor CAM.
Esto lo puedes lograr fácilmente con simplemente desconectar la conexión del Inyector (mira la foto número 2 en el navegador de fotos arriba para ver este conector).
Sugerencia 3: Ya sea que uses un Multímetro Digital o Analógico (de aguja) , podrás realizar la prueba del Sensor del Árbol de Levas sin complicaciones.. pero te puedo decir que el Multímetro Digital es el preferido... pues éste responderá a los cambios en la Señal del Sensor de la Posición del Árbol de Levas con más rapidez y exactitud.
Síntomas Cuando Falla el Sensor de Árbol de Levas
El Sintoma mas común, cuando falla el Sensor del Árbol de Levas, es la Luz Indicadora de Motor (Check Engine Light) encendida y uno de los dos siguientes códigos en la memoria de la Computadora:- P0340: Circuito del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Circuit).
- P0341: Funcionamiento del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Performance).
- La camioneta arranca y prende, pero corre fallando.
- Consumo excesivo de Combustible (gasolina).
- Marcha Mínima Inestable.
- Humo negro saliendo del escape.
- Este humo negro viene siendo porque la Mezcla del Combustible es muy rica.
- Tarda en prender.
- En otras palabras, el Motor se tiene que arrancar por un buen tiempo antes de prender.
Si la respuesta a la pregunta arriba es un SÍ... te invito a leer el siguiente parrafo (en la siguiente página).
Se Removió el Distribuidor y Empezó la Falla
LLevo varios años trabajando cómo técnico automotriz, y me he dado cuenta que la causa número uno de una falla del Sensor de la Posición del Árbol de Levas y los Códigos P0340 y P0341, NO ES porque falló o se averió...... la causa normalmente viene siendo una de dos cosas:
- Un ‘maistro’ mecánico le movió al tiempo del Distribuidor para solucionar una falla de rendimiento del Motor.
- Este tipo de Encendido Electrónico no está diseñado para mover el Distribuidor manualmente para avanzar o retroceder el Avance de Tiempo de Encendido.
- En los Distribuidores de modelos más nuevos se le tiene que hacer una ‘mejicanada’ para poder mover el tiempo manualmente.
- O se removió el Distribuidor y no se sincronizaron las marcas del Distribuidor a las marcas de la Polea del Cigüeñal correctamente.
... Me refiero a sincronizar las Marcas del Distribuidor a la marca de la Polea del Cigüeñal.
Esta información no la tengo aquí en el artículo (de cómo sincronizar el Distribuidor)... necesitarás consultar un Manual de Reparación o buscar en Google. De esta manera podrás solucionar todos los Síntomas o problemas (Códigos P0340, P0341) que el Sensor de la Posición del Árbol de Levas te está dando ahora.
Ahora, si el Distribuidor no se ha movido o removido y sospechas que el Sensor CAM ya se echó a perder... entonces este artículo SÍ te ayudará... pues en éste lo estaremos verificando eléctricamente.
Cómo Funciona el
Sensor de la Posición del Árbol de Levas
El Sensor del Árbol de Levas es un Sensor de tres cables, y puesto que es de tipo Hall Effect, dos de estos cables le alimentan voltaje y Tierra.
Éste Sensor está localizado dentro del Distribuidor de Encendido. Lo siguiente es una explicación breve de cómo funciona el Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM).
Esto es lo que acontece cuando abres la llave y empiezas a arrancar el Motor de tu camioneta GM con motor 4.3L, 5.0L o 5.7L:
- 112 Voltios son suministrados a través del circuito identificado con laletra C y Tierra a través del Circuito identificado con la letra A.
- 2El motor empieza a revolucionarse. Esto provoca que un disco con interruptores, que es parte del Distribuidor empiece a dar vuelta.
- 3Este disco está posicionado encima del Sensor del Árbol de Levas y sus interruptores atraviesan el Sensor.
- 4Los dientes de este disco... al pasar por el Sensor de la Posición del Árbol de Levas, provocan que el Sensor genere un pulso de 12 Voltios.
Esta pulso de 12 Voltios es alimentado a la Computadora de la Inyección Electrónica a través del Circuito identificado con la letra B - 5Cuando el diente del disco pasa completamente el Sensor, el Sensor produce 0 Voltios.
- 6La Computadora de la Inyección Electrónica usa estas pulsaciones de 0 y 12 Voltios para empezar a refinar la Inyección de Combustible y el Avance del Tiempo de Encendido.
Cuando se avería este Sensor de la Posición del Árbol de Levas... el motor encenderá de cualquier forma. Este Sensor no impedirá que prenda.
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